Ayer les contábamos en este post acerca de una sencilla técnica denominada "Panoramas Polares" que nos permitía crear asombros planetas en miniatura a partir de una fotografía panorámica. Hoy veremos cómo crear uno de estos mágicos mundos
¿Como crear tu propio mundo?
Los pasos para lograr estos maravillosos mundos de fantasía son básicamente: Tomar una foto panorámica, modificarla, y aplicar el filtro de Photoshop Distorsionar> Coordenadas Polares. Le dejo un pequeño tutorial para que puedan crear sus mundos de fantasía, en simples pasos.
Al seleccionar una foto para empezar a trabajar se deben tener las siguientes cosas en mente:
- Las fotografías panorámicas o paisajes recortados deben tener una relación de aspecto por lo menos 2:1 (el ancho debe ser de al menos dos veces la altura) para que la técnica funcione mejor. Las fotos más anchas son las mejores.
- La parte inferior (abajo del 25% o menos) de la foto debe tener muy pocos detalles (por ejemplo, arena, asfalto, agua). Esta zona se convertirá en el centro del planeta y se distorsionará más.
- La zona alta (superior al 25%) de la foto también debe contener pocos detalles, de preferencia ser de un solo color (por ejemplo, cielo azul, cielo nocturno, etc)
- Los bordes izquierdo y derecho de la foto deben ser lo más similares posibles. (Siempre es así en panoramas de 360º)
- El horizonte debe ser exactamente horizontal. Los bordes izquierdo y derecho de la foto se unirán de modo que si el horizonte está a diferente altura el planeta tendrá una gran grieta en la superficie.
Es más sencillo trabajar con un panorama de 360 grados, así que vamos a empezar con esta foto panorámica de San Francisco tomada de la Coit Tower:
Paso 1: Cambiar el tamaño y girar
Lo primero que debemos hacer es preparar la imagen para el filtro Cordenadas Polares. Para ello estiramos la altura de la imagen para que coincida con el ancho
Seleccionamos Imagen> Tamaño de imagen. Desactivamos la opción "Restringir Proporciones" y establecemos la altura en el mismo valor que el ancho. A continuación, giramos la imagen 180 grados. (Imagen> Rotar lienzo> 180)
Al finalizar tendremos una imagen similar a la siguiente:
Paso 2: Aplicar el filtro de Coordenadas Polares
A continuación, aplicaremos el filtro de Coordenadas Polares para ajustar nuestra imagen en una esfera.
Seleccionamos Filtro> Distorsionar> Coordenadas Polares en los menús y en el cuadro de diálogo resultante, seleccionamos la opción "rectangular a Polar".
Como se puede ver que estamos 90% del camino!:
Fácil, ¿verdad? Ahora para algunos toques ...
Paso 3: Rotación y limpieza
El resto es sólo un poco de trabajo del cuarto oscuro digital: Giramos el planeta a nuestro gusto, ajustamos el contraste y los colores, limpiamos el cielo y los bordes donde el borde izquierdo y derecho de la imagen se reunieron. (El tampón de clonar y Pincel corrector pueden ser útiles aquí)
Eso es todo!
Más avanzada: Planeta Venecia
Esta técnica se aplica de manera más efectiva cuando los planetas son creados usando panoramas, pero para este segundo ejemplo vamos a utilizar la siguiente foto de la Isla de Venecia San Girgio Mayor. Las islas se adaptan especialmente bien para la planetización porque los bordes izquierdo y derecho de las imágenes son fáciles de hacer coincidir, sólo hay que asegurarse de que el horizonte está nivelado.
Recortar y enderezar
Como no estamos comenzando con una panorámica de 360 grados, tendremos que hacer un trabajo extra antes de que podamos seguir los pasos explicados anteriormente.
En primer lugar hemos de recortar y enderezar la imagen para que el horizonte sea absolutamente horizontal. Utilizamos para ello la herramienta de recorte de Photoshop que puede hacer ambas cosas en un solo paso.
En primer lugar, debemos asegurarnos de que nuestra selección de recorte sea paralela al horizonte. Seleccionamos la herramienta Recortar y seleccionamos un área plana rectangular de la foto. Movemos el cursor justo en las afueras del borde del área seleccionada de manera que el cursor cambie a dos flechas. Hacemos clic en el botón del ratón y nos permitirar girar la superficie a recortar.
Podemos mover el borde superior de la selección para que coincida con el horizonte y así poder inspeccionar la rotación de cerca. Momos y rotamos la selección de recorte hasta que el borde superior y su horizonte sean paralelos, pero no recortemos la foto todavía.
Ahora debemos asegurarnos que la parte izquierda y derecha de la selección coincidan. Buscamos áreas de la derecha y la izquierda en las que los edificios tengan la misma altura:
Movemos los bordes derecho e izquierdo de la selección hasta estos bordes coincidentes. Por último, ajustar la parte superior e inferior de la selección para que su línea del agua esté más o menos en el centro de la foto recortada:
Hacemos doble clic en la imagen para aceptar el recorte y nuestra foto ya está lista para la transformación! Sólo debemos seguir los pasos descriptos anteriormente para crear el planeta.
Aquí está el resultado final: