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miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cómo realizar fisiogramas (pintura con luz)

En el post anterior les comentaba sobre la técnica fotográfica de lightpainting. Mencionaba que se podía aplicar de dos formas diferentes: moviendo la fuente de luz y moviendo la cámara. Analicemos ahora cada una de estas variantes

Mover la fuente de luz
La luz puede ser utilizada tanto para iluminar partes del sujeto como para "pintar" una figura apuntándola directamente a la lente de la cámara. La pintura con luz requiere de una velocidad de obturación lo suficientemente lenta para capturar el moviemiento de la luz. Usualmente se utiliza más de un segundo.
Del mismo modo que las fotografías nocturnas, la pintura con luz ha incrementado su popularidad con el auge de las cámaras digitales porque permite a los fotógrafos ver los resultados de sus trabajos inmediatamente

La pintura con luz puede tomar las características de un bosquejo rápido a lápiz. Pablo Picasso fue fotografiado en 1949 haciendo un rápido bosquejo en el aire


Mover la cámara

Pintar moviendo la cámara es la antítesis de la fotografía tradicional. Durante la noche, o en una habitación oscura, la cámara puede sacarse del trípode y utilizarse como un pincel. Un ejemplo es utilizar el cielo nocturno como lienzo, la cámara como pincel y las luces de la ciudad (entre otras fuentes luminosas) como paleta. Se pueden crear imágenes abstractas muy interesantes poniendo energía en movimiento dando "pincelazos" con la cámara

Técnica y equipamiento
Puede utilizarse una gran variedad de fuentes luminosas, desde simples linternas hasta dispositivos dedicados tales como fibras ópticas. Otras fuentes luminosas incluyen velas, fósforos, encendedores, glowsticks...

Debido a las largas exposiciones requeridas, se usualmente necesario utilizar un trípode. Alternativamente la cámara puede ubicarse o amarrarse a una mesa u otro soporte sólido. Es necesario también un disparador o el auto timer de la cámara para minimizar el movimiento al obturar. Es posible utilizar tambien geles de colores para "teñir" las fuentes luminosas.

Es preferible utilizar enfoque manual ya que los sistemas de autofoco pueden no dar buenos resultados con poca luz. Por otro lado es útil tambien bajar el valor ISO del sensor digital pra minimizar el granulado (o ruido digital) e incrementar la tolerancia a la exposición

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